Artículos

Fernando González García (2018): “Torneranno i prati (2014), de Ermanno Olmi. El Icono y las declaraciones del autor”. Fonseca Journal of Communication, nº 17.

http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/issue/view/fjc201817/showToc

Fernando González García (2019): “Roads of Kiarostami. Laboratorio intermedial”. Arte, Individuo y Sociedad, nº 31 (2).

https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/60656

Fernando González García (2019): “Entrevista a Román Gasco Díaz. Violinista de cine mudo en el Teatro Calderón de Peñaranda de Bracamonte”. Archivos de la Filmoteca, nº 76.

http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/696

Fernando González García (2019):  “Intermedialidad, Institución y Polisistemas. El cine como sistema dinámico: legitimidad cultural e instituciones”. Revista Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, vol. 8, nº 1.

http://revistacaracteres.net/wp-content/uploads/2019/06/Caracteresvol8n1mayo2019-intermedialidad.pdf

Fernando González García y Víctor del Río García (2019): «Introducción: Entre la sala de cine, el libro y la galería. Autores, obras e instituciones». En Fernando González García y Víctor del Río García (coords.), Fonseca. Journal of Communication, nº 19, pp. 7-12.

http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/fjc201919712/21216

Fernando González García (2020): «Canciones para después de una guerra. Una película: dos tiempos». En Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, vol. 20, nº 2, pp. 159-175.

https://doi.org/10.5209/arab.69118

José Antonio Pérez Bowie (2018): “La adaptación como transgenerización. Sobre dos versiones cinematográficas del teatro de Max Aub”. El Correo de Euclides. Anuario de estudios aubianos, nº 13 (en prensa)

Teresa García-Abad García (2018): “Batallas de frontera. Morirás de otra cosa, de Manuel Gutiérrez Aragón, ‘cineasta del teatro’”. Piedras lunares. Revista Giennense de Literatura, nº 2, pp. 227-240.

https://www.dipujaen.es/export/files/dipujaen/revista-piedras-lunares/piedras-lunares-2.pdf

Teresa García-Abad García (2019): “Ciencia, locura y caos: Jaime Chávarri dirige La prueba, de David Auburn”. Castilla. Revista de Literatura, Universidad de Valladolid, nº 10, pp. 405-429.

https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/2556

Alberto Santamaría González (2019): “Poesía, arte y origen. Formas de la realización poética en María Zambrano”. Boletín de estética (Buenos Aires, Argentina), en prensa.

Alberto Santamaría González (2018): “¿Nostalgia de posmodernidad? Una aproximación al arte culto descafeinado”. Periférica Internacional. Revista Para El Análisis De La Cultura Y El Territorio, nº 19, pp. 70-78.

https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/4904

Alberto Santamaría González (2018): “Más allá de lo sublime. Arte, turismo y tecnología en Estados Unidos”. Revista Monograma. Revista Iberoamericana de cultura y pensamiento, nº2, pp. 59-80.

Daniel Escandell Montiel, (2019). “Relaciones interculturales de la microficción en red: tras las huellas de la cultura estadounidense”. Studia Ispanici XLIV, pp. 335-350.

Rocío Robles Tardío (2018): “Nuevos humos: ciudad y violencia/New Smoke: city and violence”. EXIT, nº 70, Humo/Smoke, primavera, pp. 17-41.

https://exitmedia.net/EXIT/es/exit/196-exit-70-humo.html

Rocío Robles Tardío: «Informe Guernica»:

https://edicionesasimetricas.com/epages/09234284-9cc1-4956-a123-9020ed421a3f.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/09234284-9cc1-4956-a123-9020ed421a3f/Products/141

Jorge Jiménez López (2018): «La Puerta del Juicio Final de la catedral de Tudela. Límites visuales, historiográficos y topográficos», Príncipe de Viana, nº 272, pp. 1213-1229.

http://www.culturanavarra.es/uploads/files/24_jimenez_PV272_separata.pdf

Jorge Jiménez López (2019), «El patrimonio librario del Colegio Mayor de san Bartolomé a través de los inventarios del Ms. Espagnol 524, BnF», Nuovi Annali della Scuola Speciale per Archivisti e Bibliotecari, nº 33,en prensa.

Manuel Herrería Bolado (2019): “Cinema Universitario: cine y sociedad en Salamanca (1955-1963)”. Actas del V Congreso Internacional de Historia, Arte y Literatura en el Cine en Español y en Portugués. Disponible a partir del uno de diciembre de 2019 en:

www.cebusal.es/cihalcep2019/

Beatriz Leal Riesco (2019): «John Akomfrah e Isaac Julien: migrando entre ideas, formas y plataformas de exhibición». En Fernando González García y Víctor del Río García (coords.), Fonseca. Journal of Communication, nº 19, pp. 99-116.

http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/fjc20191999116/21225

José Gómez-Isla (2019): «Narrativas de ida y vuelta: apropiaciones, influencias y contaminaciones mutuas entre pintura, fotografía y cine». En Fernando González García y Víctor del Río García (coords.), Fonseca. Journal of Communication, nº 19, pp. 117-146.

http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/fjc201919117146/21226

José Gómez-Isla & Cristina Zelich (2020): «FIAT LUX: A cross-cutting analysis of the photographic medium in the Spanish cultural, educational and editorial context». photographies, vol. 13, nº 1, pp. 7-31.

https://doi.org/10.1080/17540763.2019.1697959

Víctor del Río & José Gómez-Isla (2020): «INTRODUCTION Photography in the Iberian context». photographies, vol. 13, nº 1, pp. 3-6.

https://doi.org/10.1080/17540763.2019.1707476

Víctor del Río & Susana Delgado (2020): «Traces of the territory in Spanish photography since 1990s». photographies, vol. 13, nº 1, pp. 162-192.

https://doi.org/10.1080/17540763.2019.1695222

Elena Muñoz (2019): «Del arte del recuerdo (II) Lugares del conocimiento y máscaras de las artes». Norba: Revista de Arte, Universidad de Extremadura, nº 39 (Arte e ingeniería), pp. 229-25.

Elena Muñoz (2020): «Arca y otras metáforas de clausura (a propósito de una ‘arquilla de las elecciones’)». Res Mobilis. Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos, Universidad de Oviedo, vol. 9, nº 10, pp. 38-51.



Capítulos de libro

Víctor del Río García (2018): “Sobre los relatos alojados en las imágenes”, en Imprimatur. Madrid: Espacios para el Arte / Comunidad de Madrid, pp. 223-233. ISBN: 978-84-451-3712-3.

Víctor del Río García (2018): “Lógica de las difracciones: desvíos y proyectos intermediales en la obra de Eusebio Sempere”, en Sempere, Madrid, MNCARS, 2018, p. 149-172. ISBN: 978-84-8026-571-3

Lucía Lahoz Gutiérrez (2018): “Santa Teresa: el imaginario, la imagen y la imaginería”. En VV.AA.: Vitor Teresa. Salamanca: Diputación de Salamanca. pp.170-193. 2018.

Lucía Lahoz Gutiérrez (2019): “La conformación de la imagen universitaria”, Imago universitatis. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, en prensa.

Lucía Lahoz Gutiérrez (2019): “El ámbito de los textos”, Patrmonio Textual y Humanidades Digitales, SEMYR, en prensa.

Lucía Lahoz Gutiérrez (2019): “Apostillas a un debate historiográfico. San Jerónimo y la capilla del Estudio”, Humanismo y Biblia: Textos y traducciones. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, en prensa.

Teresa García-Abad García (2019): “Enhebrando artes. Fernando Trueba dirige El trío en mi bemol de Eric Rohmer: música, pintura, arquitectura, teatro y cine”. En T. García-Abad García y J.A. Pérez Bowie (eds.), Cineastas en escena. Dramaturgias de frontera. Madrid: Sial Pigmalión, pp. 121-160.

Teresa García-Abad García y José Antonio Pérez Bowie (2019): “Introducción. Dramaturgias de frontera: cineastas en escena”. En T. García-Abad García y J.A. Pérez Bowie (eds.), Cineastas en escena. Dramaturgias de frontera. Madrid: Sial Pigmalión, pp. 9-44.

José Antonio Pérez Bowie (2019): «Julio Diamante entre el escenario y la pantalla: del expresionismo transgresor al realismo posibilista”. En T. García-Abad García y J.A. Pérez Bowie (eds.), Cineastas en escena. Dramaturgias de frontera. Madrid: Sial Pigmalión, pp. 209-244.

José Antonio Pérez Bowie (2018):  “El cine poético según León Felipe”. En AA.VV.: León Felipe ¿Quién soy yo?, Madrid y Zamora: Acción Cultural Española  y Fundación León Felipe, pp. 194-226. ISBN: 978-84-15272-96-0

José Antonio Pérez Bowie (2019):  “Sobre el teatro biográfico y su relación con el biopic. Una propuesta de tipología”En G. Laín Corona y R. Santiago Nogales (eds.). Teatro, (auto)biografía y autoficción 2000-2018. Homenaje al profesor José Romera Castillo. Madrid: Visor. ISBN: 978-84-9895-210-0

José Antonio Pérez Bowie (2019): “Más allá de la adaptación. Sobre el tratamiento del teatro clásico español en algunos filmes contemporáneos”. En Marco Presotto (ed.), El teatro clásico español en el cinema. Venezia: Edizioni Ca’ Foscari (Biblioteca di Rassegna Iberistica) (en prensa)

José Antonio Pérez Bowie (2019):  “Una nueva reescritura del teatro ibseniano: La escarcha / The Frost (Ferrán Audì, 2009)”. En Rafael Bonilla Cerezo (ed.), Aitana Sánchez Gijón: Cine de letras. Madrid: Pigmalión (en prensa)

Javier Sánchez Zapatero (2018): «Enrique Urbizu o el cine al límite». En Marcos Ramos, M. (ed.), Cine desde las dos orillas. Directores españoles y brasileños. Santiago de Compostela: Andavira, pp. 43-62 (ISBN: 978-84-8408-891-2) (Autor/Capítulo de Libro).

Francisco Javier Panera Cuevas (2018): “Free Your Mind And Will Ass Your Fallow” en  Quattrocci Luca, Musica per gli occhi. Interferenze tra video arte, musica pop, videoclip. Milán: Silvana Editoriale. ISBN-10: 8836641202

Jorge Jiménez López (2019): «Las imágenes y la forma escolástica en la obra de N. Treveth a la «Consolatio Philosophiae» y a las «Tragedias»» Leer la Belleza: Forma, estética y funcionalidad en el libro medieval y moderno. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza. En prensa.

Daniel Escandell Montiel (2019): “Poesía en realidad virtual: poshumanismo, posrealidad y mundos simulados en la creación artística”. En E. Álvarez (ed.) Humanidades Digitales: Una mirada desde la interdisciplinariedad. Bern: Peter Lang. En prensa.

David Vázquez Couto (2019): «La Comedia onírica de la existencia. El sentido teatral en la obra de Ingmar Bergman». En T. García-Abad García y J.A. Pérez Bowie (eds.), Cineastas en escena. Dramaturgias de frontera. Madrid: Sial Pigmalión, pp. 395-420.



Libros

M.ª Teresa García-Abad García y José Antonio Pérez Bowie (2019) (eds.): Cineastas en escena. Dramaturgias de frontera. Madrid: Sial Pigmalión. ISBN: 9788417825546.

Lucía Lahoz Gutiérrez (2019): Imagen y culto. A vueltas con la Virgen Blanca de Vitoria. Madrid: Instituto de Restauración / Diputación Foral de Álava. En prensa.

Javier Sánchez Zapatero, y Álex Martín Escribá (2018) (eds.). Clásicos y contemporáneos en el género negro. Santiago de Compostela: Andavira. ISBN: 978-84-8408-373-3.

Francisco Javier Panera Cuevas (2018): Identidad y simulacro. Los rostros de David Bowie (1970 –1980). Semana de cine de Medina del Campo. ISBN: 978-84-09-02253-3

Francisco Javier Panera Cuevas (2019): Vibraciones de papel. Interferencias entre cómic, rock and roll y VIdeoclips. Semana de cine de Medina del Campo. ISBN: 978-84-09-11062-9

Roberto Amaba (2019): Narración y materia. Supervivencias de la imagen cinematográfica. Valencia: Shangrila Textos Aparte. (enlace a la editorial)

David Moriente (2019): «España, ¿me reciben?: Astronáutica y cultura popular (1957-1989). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 978-84-9044-339-2.

Jorge Jiménez López (2019):  El patrimonio librario y sus ámbitos en el Colegio Mayor de san Bartolomé entre 1433 y 1440, col. VIII Centenario, Ediciones Universidad de Salamanca. En prensa.

Rocío Robles Tardío (2019): Informe Guernica. Sobre el lienzo de Picasso y su imagen. Madrid: Ediciones Asimétricas. (Enlace a la editorial)

Daniel Escandell Montiel (2019): Y eso es algo terrible. Crónica de un poema viral. Salamanca: Delirio.



Monográficos

Fernando González García y Víctor del Río García (diciembre de 2019) (coords.): “Entre la sala de cine, el libro y la galería. Autores, obras, instituciones”. Fonseca. Journal of Communication, nº 19.

http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/index